Escribir para salvar una vida

21,63 €

Este es un escrito esencial sobre el racismo.

"Una historia de busqueda, pérdida, recuperación y déjà vu que es en parte memorias y especulación hipotética, en parte polémica y denuncia... A veces melancólico, a veces cruso y ondulante de rabia, Wideman entrelaza magistralmente la memoria, la historia y los documentos de archivo... para capturar la cruel ironía del destino de los Till... Inquietante, provocativa e inspirada
–Washington Post

Finalista del National Book Critics Circle Award

Cantidad

Emmett Till, un chico negro de 14 años, tomó un tren en 1955 desde su hogar en Chicago para visitar a su familia en Money, Mississippi. Unas semanas más tarde su cuerpo sin vida regresaba a casa, asesinado por el color de su piel y, supuestamente, por haber silbado a una mujer blanca. Dos hombres blancos fueron juzgados y absueltos. El asesinato de Emmett Till y la negativa de su madre a permitir que su historia fuera olvidada convirtieron a este joven en un símbolo de las luchas por los derechos civiles en EE. UU. pero, rara vez, se menciona un giro oscuro y significativo en la leyenda de Till: Louis Till, el padre de Emmett, soldado durante la Segunda Guerra Mundial y ejecutado por el ejército estadounidense en Italia por violación y asesinato.

En 1955, Emmett Till y John Edgar Wideman tenían ambos catorce años. Wideman vio una horrible fotografía de la cara maltratada de Emmett muerto y décadas más tarde, al descubrir que Louis Till había sido sometido a un consejo de guerra y ahorcado, se vio obligado a investigar los destinos trágicamente entrelazados de padre e hijo. Wideman, uno de los grandes escritores de la herencia y memoria histórica afroamericana en Estados Unidos, ganador dos veces del premio Pen Faulkner entre otros, amalgamando la biografía, la ficción y la autobiografía, investiga los trágicos destinos de Emmett Till y su padre, dos muertes separadas en el tiempo pero marcadas por el mismo crimen: ser afroamericano. Este es un escrito esencial sobre el racismo.

¿Qué dice la prensa?

"El relato de investigación e imaginación, tan airado como audaz, tan descarnado como magnético, acerca de ese legado racista transmitido de generación en generación como una condena heredada y que conduce a la tragedia de todo un país."

Revista Mercurio,19/4/24 

"Este libro describe cómo la sombra de Emmett Till, que se transformó gracias a su madre en un icono de los derechos civiles, fue creciendo en el interior de Wideman"

Pablo Martínez Zarracina, Diario Hoy, 23/2/24

"Una novela intensa y compleja, inteligente y dispersa, que combina dicciones diferentes y flujos narrativos diversos, una obra digna de una experiencia lectora inolvidable."

Fulgencio Argüelles, El Comercio, 19/01/24

"Si había algunos horrores, errores y malas interpretaciones intencionadas en el juicio de Emmett Till, (el autor descubre que) en el de su padre los hubo también."

 Recomendación de Benjamin Prado, Cadena Ser

"¿Y qué vida quiere salvar el autor de "Escribir para salvar una vida"? Acaso la suya o la de sus descendientes. En esta obra de cierto tono experimental, lo que se resume es una larga historia de complicidad con el #racismo, aún perceptible. De ahí la propia estructura de la novela, donde pasado y presente se alimentan y se ignoran especularmente."

Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla, (14/01/24)

Libro seleccionado por Abril (3/12/23)

9788419778437

Ficha técnica

Número de páginas
222
Formato
14 x 21,5 cm
ISBN
9788419778437

Libros relacionados