El boxeador

17,31 €

"La última novela de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, Alfons Cervera.

El escenario es ya conocido en la obra de Cervera: Los Yesares, un pueblo pequeño en la serranía valenciana. La época: recién acabada la guerra, cuando se inicia la represión, cuando abundan las fosas comunes, los fusilamientos y las palizas, y algunos se echan al monte a combatir a los victoriosos fascistas o huyen a Francia.

...una joya compuesta con esa prosa cristalina, prosa que una y otra vez consigue emocionarnos."

Miguel Riera

También disponible en digital.

Cantidad

“Siempre pensé que eran imposibles los regresos. Ahora sé que a lo mejor sí, aunque los años hayan pasado y su huella sea como el rastro que dejaban las liebres en el monte: un visto y no visto, como la mancha de las escopetas en el poyo a la entrada del refugio, en medio de la lluvia. Lo que nos espera en la vuelta a casa no es lo mismo que abandonamos en la huida. Tampoco nosotros seremos los mismos”

Así comienza esta novela que sigue insistiendo en la necesidad de contar para que la palabra no sea lo mismo que el silencio. Lo he dicho y escrito muchas veces: lo que no se cuenta es como si no hubiera existido. Siendo él un niño, la familia de Román busca en el exilio francés la vida que aquí hubiera sido imposible después de la derrota republicana frente al fascismo en 1939. Han pasado ochenta años desde entonces y nunca había vuelto a Los Yesares. Cuando sales obligadamente de un sitio, resulta muy difícil el regreso. A veces, imposible. El sitio al que llegas nunca será definitivamente tuyo y el que dejas atrás lo habrás perdido para siempre. Lo que encontramos en el regreso son las sombras de lo de antes, ese tiempo en que casi todo estaba por vivir y que ahora, tantos años después, se ha convertido en una memoria tan maltrecha como insobornable. “La única manera de cerrar las heridas del pasado es contarlas”: lo dice Lola, una joven de diecinueve años que guarda de ese pasado la herencia de una dignidad familiar nunca vencida. El boxeador es el lugar donde la memoria se hace eco, como la vieja canción de Simon & Garfunkel se fue escuchando a lo largo y ancho de varias generaciones. Y la pregunta final: si no escribimos para que desaparezcan de nuestras vidas el olvido, el miedo y el silencio, ¿para qué demonios escribimos?

ALFONS CERVERA

¿Qué dice la prensa?

"El boxeador filtra el terror y la sombra en la mirada limpia de unos personajes que solo se dedican a estar perplejos, a ser fieles a esa perplejidad primera, a no venderla. Porque en el escritor valenciano, vida y escritura no se alejan demasiado y a sus personajes, que él insiste en dirigir donde le da la gana, no se les puede comprar el alma."

Rosana Corral-Márquez, El Hype Mag, 28/05/24

"Esta novela es como un puñetazo político y poético lleno de verdad, más necesario que nunca ante el auge de los fascismos y la mentira".

Rosario Izquierdo, InfoLibre, 22/04/24

"Alfons Cervera, un escritor único, con una larguísima y brillante carrera literaria a sus espaldas, es el escritor de la memoria democrática de este país ... Lean a Cervera, por favor, si aman a la literatura con mayúsculas, porque sus libros cortan el alma. La buena literatura no te deja indemne."

José Luis Muñoz, El Cotidiano, 10/04/24

Entrevista al autor con Francisco Saavedra Bauló en Radio Esperantia, 15/05/24

"En El boxeador, donde también se habla de realidad y ficción, de fotografía, de despoblamiento, y de cosas de Historia como la Proclamación de la República, el rey "malaje" o el presidente que bloqueó los fondos de exhumar muertos, hay mucho de balance. Y también de esperanza."

Eugenio Fuentes, La Nueva España, 18/04/24

"Este libro tiene algo de wéstern crepuscular, pues su autor se impone el imperioso deseo de devolver la dignidad a sus personajes"

Jacobo Llamas, Abril, El Periódico, 10/04/24

"Estamos hechos de memoria. Y en este país, ahora mismo, la memoria es cada vez más imprescindible"

Alfons Cervera habla con David Gallardo en InfoLibre, 27/03/24

"Un retrato implacable de los tiempos de represión inmediatos a la victoria franquista. Pinta con rojo cinabrio la violencia y la sinrazón. Consigue que el lector se pregunte cómo pudo ser posible la maldad que trasmiten las minuciosas palizas o las expeditivas ejecuciones. Logra conmover con una historia sin héroes, solo con gente atemorizada y asustadiza.

Santos Sanz Villanueva, ZendaLibros, 20/03/24

"...en el mundo rural, en el monte, se esconden las historias que nadie va a heredar, las historias que Cervera ve necesario crear, porque su obra es ficción, pero se nutre de lo posible."

Ricardo Martínez Llorca, Culturamas, 19/03/24

"El autor describe con emoción y pericia historias de desamparo y de miedo que parecen sacadas del frío del invierno o del fuego del infierno"

Fulgencio Argüelles, El Comercio, 15/03/24

"Los grandes escritores tienen algo de visionarios por su capacidad de observación, sensibilidad y agudeza intelectual para advertir o intuir en sus relatos el fermento de un tiempo. Alfons Cervera es uno de ellos."

Jacobo Llamas, InfoLibre, 13/03/24

"una estupenda obra oral y coral sobre las consecuencias de la derrota republicana frente al franquismo"

Fernando Soriano, Levante EMV, 18/03/24

"...una joya compuesta con esa prosa cristalina, prosa que una y otra vez consigue emocionarnos."

El Viejo Topo, Marzo 2024

«Las novelas han de plantear un conflicto, hoy se lleva mucho la escritura de distracción»

Enric Llopis, Rebelión.org, 16/03/24

 

9788419778888

Ficha técnica

Número de páginas
150
Formato
14 x 21,5 cm
ISBN
9788419778888

Libros relacionados