Los días rojos

18,27 €

¿Qué grado de connivencia tuvo el régimen de Franco con los nazis que huyeron de Alemania al final de la II Guerra Mundial? No es una novedad precisar que fue de una complicidad enorme. Muchos de ellos se instalaron sin ningún problema en España y llevaron una vida placentera, pese a ese siniestro pasado que los acompañaba por la locura ejercida durante años.

Disponible como Ebook y Kindle.

Cantidad

¿Qué grado de connivencia tuvo el régimen de Franco con los nazis que huyeron de Alemania al final de la II Guerra Mundial? No es una novedad precisar que fue de una complicidad enorme. Muchos de ellos se instalaron sin ningún problema en España y llevaron una vida placentera, pese a ese siniestro pasado que los acompañaba por la locura ejercida durante años.

Esta novela de Miguel Herráez explora, desde el plano de la ficción –una ficción con toques de ironía e incluso en ocasiones bajo un registro de cierto humor melancólico, lo que no edulcora en absoluto su severa crítica hacia el sistema represor que operaba en ese epílogo de ciclo histórico que es el tardofranquismo–, el recorrido circunstancial de uno de esos gerifaltes en la propia ciudad del protagonista, un lugar en donde no cesa de llover desde hace una semana y el agua burbujea en los canalones y moja aceras y golpea los capós de los coches y golpea también en los toldos de los comercios. Ese protagonista, joven universitario y militante de una célula política en la clandestinidad, se ve involucrado en una acción que excede sus asumidos compromisos de respuesta al Régimen y lo lanza a una situación inédita para él, una realidad mucho más aciaga de lo que podría haber sospechado en un primer momento.

Reseñas y comentarios:

"Los días rojos es una novela que mantiene al lector pendiente de cada página, por la trama que plantea, por el carácter de los personajes, por esa dulce melancolía exhibida hasta el punto de transformarse en el eje en torno al cual gira todo, porque cada acción se justificaa partir de la injerencia que habrá de tener en la historia futura. Historia que seguirá dando la posibilidad de abrevar en sus misterios, para transfigurarlos en ficciones."

– Daniel Teobaldi, "Recuperar la historia olvidada" en Quimera (Octubre 2021)

"...las intenciones de Herráez han ido más allá del retrato memorístico para poner de manifiesto la complicidad entre nazismo y franquismo."

– Carlos Aimeur "La caza de dos gerifaltes nazis en Dénia y Valencia centra una película y una novela" El País (30/09/2021)

"Leer la última novela del escritor y catedrático de filología, Miguel Herráez, titulada Los días rojos (Piel de Zapa) es imbuirse de lleno y sin manguitos en el mundo de la clandestinidad, la persecución policial y la paranoia persecutoria de los últimos años del franquismo.

– David Valiente, "Otto Skorzeny, nazi, millonario y sin cargos" Librújula/Público (07/07/2021)

"Herráez construye un texto bien trazado, con su habitual precisión, que sale al rescate de la memoria de un tiempo de desestabilización y lucha contra un sistema autoritario, todo un revulsivo que provocaba no pocas conexiones emocionales en los movimientos juveniles de toda España."

– Francisco López Porcal "Una liebre negra en un tiempo gris", reseña, El Cuaderno (07/2021)

La presencia de nazis en la España de Franco, refugio y caladero de los gerifaltes de III Reich, es el leitmotiv del relato. Diego, narrador y protagonista, recibe el encargo de seguir la pista de una escurridiza liebre, Otto Skorzeny, oficial de alto rango de las SS, uno de los gerifaltes preferidos de Hitler por haber liberado a Mussolini en la llamada Operación Roble. Skorzeny vivió muchos años en España, amasó una fortuna y vivió a lo grande, hasta el fin de sus días en Alcudia (Mallorca), donde tuvo la desfachatez de privatizar una playa para su uso exclusivo. Ese trasfondo permite a Herráez indagar, no sólo en las atrocidades cometidas por el nazismo, sino también en las componendas de los Gobiernos, desde la CIA al KGB, que permitieron a muchos criminales de dicha ideología irse de rositas en aras del anticomunismo de la guerra fría.

– Bel Carrasco, "Miguel Herráez y sus días rojos con fondo gris" MAKMA revista de artes visuales y cultura contemporánea (27/07/2021)

9788418550362

Ficha técnica

Número de páginas
250
Formato
21,5 x 14 cm
ISBN
9788418550362

Libros relacionados