Anoche me soñé muerta

17,31 €

“Si un escritor mexicano representa el cosmopolitismo de la diferencia, esa voluntad firme de comprender la cultura propia en intercambio con las gravitaciones cosmopolitas, donde la inteligencia del pasado se impone contra la frivolidad de lo ultracontemporáneo, fe obligatoria en la literatura sin atributos, es Edson Lechuga.”

“La gran novela mexicana, noche y día”

Sergio González Rodríguez en Reforma

También disponible en digital.

Cantidad

En la localidad mexicana de Pahuatlán ha caído una sequía como si fuera una maldición. Algunos de sus habitantes la abandonan, otros se quedan esperando el retorno de la lluvia. Anoche me soñé muerta es la constelación de sus voces, donde tradición, memoria, premoniciones, lo fantástico y lo humano se amalgaman en las raíces de un relato que mira al pasado y a la urgencia del presente.

Edson Lechuga regresa a su Pahuatlán de Valle natal para rescatarla mística de la narración oral, las historias de sus antepasados y los seres fabulosos que las pueblan. Como escribe Mardonio Carballo en el prólogo: "Nada es más universal que aquello que tiene en su forma, fondo. Y hablar de fondo en un país como el nuestro es hablar de algo serio. Nos bastó voltear al mundo para querer serlo. Y nada grave hay en eso salvo el olvido de lo propio y sus consecuencias. La novela de Edson Lechuga es un recordatorio de ello. Látigo y memoria".

¿Qué dice la prensa?

"La novela, que a su modo se despliega como un diálogo entre dos de las almas de México, la precolombina y la nacida de la Conquista, es también un diorama que aspira a iluminar un país tan vasto como complejo, irreductible a lugares comunes"
–Ricardo Menéndez Salmón, El Periódico de Cataluña

"Anoche me soñé muerta es una novela que nos invita a reflexionar sobre el valor de nuestras raíces, sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y natural y sobre el poder de los sueños para cambiar nuestra realidad... es una novela que nos hace sentir vivos."
–Marcos Sangrador, Algunos Libros Buenos 27/4/23

"Un libro que es un caramelo para los paladares que saben degustar la auténtica literatura, donde historias sencillas resultan más épicas que algunas novelas presuntuosas compuestas de cientos de páginas pobladas de héroes y villanos. Literatura que te recuerda porque leer resulta más que un placer, una experiencia."
–Juan Jesús Caballero, El placer de la lectura

Reseña en "Anika entre libros", julio 2023

9788419778000

Ficha técnica

Número de páginas
170
Formato
140 x 215 mm
ISBN
9788419778000

Libros relacionados